Ortodoncia

Primera visita gratuita

Conoce a nuestro Equipo

En Clínicas Eugnathos te ayudamos a conseguir la sonrisa que siempre soñaste. Contamos con tratamientos de ortodoncia personalizados para todas las edades, desde brackets tradicionales de alta eficacia hasta alineadores transparentes, diseñados para ofrecerte comodidad y estética durante el proceso.

Nuestro equipo de especialistas analiza tu caso de forma individual y te acompaña en cada etapa, asegurando resultados funcionales y estéticos a largo plazo. ¡Empieza hoy tu camino hacia una sonrisa saludable, armónica y llena de confianza!

Ortodoncia Infantil

Una boca sana comienza desde pequeños. Con la ortodoncia infantil guiamos el crecimiento de los huesos y dientes para prevenir problemas de mordida, postura, respiración o sueño. Así tus hijos disfrutan de una sonrisa equilibrada, funcional y llena de confianza. ¡Porque una sonrisa feliz hoy es un regalo para toda la vida!

Ortodoncia Adultos

Corregir la mordida y alinear los dientes es mucho más que una cuestión estética: mejora la función, facilita la limpieza, protege tus encías y evita desgastes. Al mismo tiempo, conseguirás una sonrisa saludable y estética que potencia tu imagen y eleva tu confianza. En nuestra clínica te ofrecemos un tratamiento cercano y personalizado. ¡Nunca es tarde para regalarte la sonrisa que mereces!

Opciones de tratamiento

Z

Ortodoncia Invisible

Tratamiento estético, cómodo y limpio.

Z

Ortodoncia Estética

Nuestros brackets traslúcidos de Zafiro se mimetizan con el color del diente.

Z

Ortodoncia convencional

Los brackets metálicos nos proporcionan tratamientos precisos, versatiles y rápidos.

Z

Ortopedia Dentofacial

Estos aparatos se utilizan en niños en crecimiento para guiar o corregir el desarrollo de sus huesos.

Estudios Completos de Ortodoncia

Un tratamiento de Ortodoncia requiere una meticulosa planificación basada en el diagnóstico. Para ello necesitamos realizar un estudio que cuenta con ortopantomografía, teleradiografía lateral de craneo, trazados cefalometricos, fotografías intraorales y extraorales.

Mediante este estudio se obtiene la información necesaria para valorar las condiciones individuales de cada paciente y poder establecer la técnica y tratamiento adecuados en cada caso.

Nuestro Equipo

Dr. Manuel Míguez Contreras

Responsable Ortodoncia

Dra. Silvia García Esteve

Especialista Ortodoncia

Dr. Mario Míguez Rodríguez

Especialista Ortodoncia

Dra. Inés Durán Baamonde

Especialista Ortodoncia

Preguntas frecuentes

Puede que todavía tengas dudas… ¡Te resolvemos muchas de ellas!

¿Qué es la ortodoncia?

Es la parte de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales. Gracias al tratamiento de ortodoncia podremos alterar un mal crecimiento de los huesos o mover los dientes para corregir las irregularidades de una malposición dentaria.

¿Hasta qué edad se puede realizar un tratamiento de ortodoncia?

No existe límite de edad, pero en los niños en algunos casos es más eficaz que en los adultos debido a que podemos en caso necesario hacer ortopedia sobre los huesos maxilares, esto debido a que el niño está en crecimiento, cosa que no sucede en los adultos (en los casos más severos de adultos habría que hacer tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática).
En adultos también se puede realizar ortodoncia pero puede existir alguna limitación y los movimientos son un poco más lentos. Además hay que coordinar muy bien estos movimientos con los implantes, endodoncias, puentes… que pueda presentar el paciente adulto.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

1º Los tratamientos “interceptivos” en niños de edad temprana de 6 a 9 años. Sólo una minoría necesita de este tipo de tratamiento. La duración de esta fase oscila de 6 a 18 meses.
2º Los tratamientos “correctivos” fijos con brackets u ortodoncia con alineadores transparentes. La duración de estos tratamientos oscila de 8 a 24 meses.

¿Es necesaria la extracción de dientes para realizar la ortodoncia?

Sólo una minoría de los casos requiere extracciones de algunas piezas dentales (cuando hay mucha falta de espacio o para compensar dento-alveolarmente displasias esqueléticas graves). Es muy importante realizar antes de cualquier tratamiento un correcto diagnóstico de cada paciente, por lo que se hace un estudio individualizado de cada paciente con modelos de las arcadas dentales, radiografías, cefalometrías y fotografías. Sólo en algunos casos es necesario el uso imágenes en 3D (CBCT). Esta tecnología ayuda a realizar mediciones muy precisas antes de que el ortodoncista tome las decisiones diagnósticas. La necesidad de las extracciones por lo tanto dependerá de la maloclusión del paciente, del tamaño de los dientes y del espacio disponible en la boca del paciente.

¿Qué aparatos se usan?

Existe aparatología removible que son aparatos de quita y pon. Se colocan en niños a edades tempranas. A partir de 12 años se suelen tratar con aparatología fija, es decir con brackets que pueden ser metálicos o transparentes. También se pueden usar técnicas con alineadores trasparentes, consiste en unas fundas alineadoras transparentes que deben llevarse en la boca el máximo de horas posible, para realizar su función y que éstas lleguen a mover los dientes.

¿Es molesta la ortodoncia?

En realidad, es cómoda, únicamente los primeros días de adaptación se puede sentir alguna pequeña molestia… Hay que adaptarse a toda la aparatología pudiendo aparecer algún roce que en pocos días desaparecerá. Llega un momento que te acostumbras tanto a ella que es prácticamente como si no llevaras nada.

¿Debemos aumentar la higiene con ortodoncia?

Independientemente del tratamiento de ortodoncia siempre debemos cepillarnos correctamente tres veces al día después de cada comida, es decir después del desayuno, comida y cena. Durante el tratamiento de ortodoncia también, ya que cada vez que comemos algo se nos quedan restos entre los brackets.
Así que un buen consejo es que nuestro cepillo de dientes nos acompañe siempre por si comemos fuera de casa.

Beneficios de la ortodoncia

La ortodoncia permite alinear los dientes creando una sonrisa más estética. Al lograr una correcta posición de los dientes, conseguiremos una mejor función masticatoria, fonación, función respiratoria y conseguiremos un sueño fisiológico y reparador (cuando mejoremos con nuestro tratamiento las Vías Aéreas y trastornos del sueño como la Apnea del Sueño) mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.
Al tener los dientes alineados el cepillado dental es mucho más sencillo y fácil, ayudando así a mantener unas encías y periodonto (tejido que sustenta los dientes) más sanos.
Además de que el tratamiento de ortodoncia nos ayuda a conseguir una estupenda sonrisa (parte de nuestra carta de presentación con los demás en nuestra vida diaria) también nos dará mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.