Periodoncia

Primera visita gratuita

Obtén tu Primer Diagnóstico Personalizado
Conoce a nuestro Equipo

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los implantes para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes..




Dos de las afecciones más comunes que se tratan en el departamento de periodoncia y que tienen prevalencia alta en España y en el mundo entero son la gingivitis y la periodontitis.

Ambas enfermedades tienen origen en la presencia de placa bacteriana en la cavidad bucal.

Gingivitis

La gingivitis consiste en la inflamación reversible de los tejidos de sostén de los dientes, normalmente controlable con tratamientos como la tartrectomía (limpieza) y un buen manejo de la higiene por parte del paciente.

Periodontits

La periodontitis, que es la continuación de una gingivitis no controlada, es una enfermedad crónica e irreversible que afecta a los tejidos orales, causando una pérdida del soporte de los dientes que implica una merma en el nivel óseo de la boca, haciendo que éstos se aflojen y a largo plazo, si ésta no se trata, se pierdan.

En clínicas Eugnathos te ayudamos a tener una boca sana y libre de enfermedades Peiodentales

Nota Importante

Es muy importante ponerle remedio a cualquiera de las dos enfermedades con el tratamiento periodontal adecuado lo antes posible para evitar su evolución; en el caso de la gingivitis para que ésta no se vuelva irreversible y desarrollemos una periodontitis; y en el caso de la periodontitis, para que podamos frenar la pérdida de hueso que pone en peligro la estabilidad de nuestros dientes controlándola a lo largo de toda la vida con mantenimientos periodontales.

Entre los factores de riesgo más importantes de estas enfermedades, no olvidando que el origen de éstas reside en la placa bacteriana, encontramos en primer lugar el tabaco, que influye muy negativamente en la respuesta inmunológica de nuestro organismo frente a dichas bacterias y en una correcta microvascularización a nivel oral. Algunos otros ejemplos de factores de riesgo que no colaboran con nuestra salud bucal son el estrés, la osteoporosis, el VIH, etc., además de existir colectivos de especial riesgo como los diabéticos, las embarazadas y los pacientes cardiovasculares.

Nuestro Profesional

Dr. Ouxin Zhu Huang

Odontólogo especialista con master en implantología avanzada, regeneración tisular y rehabilitación implantosoportada. Especialista en el área de periodoncia. Director de instalaciones de radiodiagnóstico y formación para la realización de técnicas de venopunción. Casos clínicos en instagram: @dr.ouxinzhu

Preguntas frecuentes

Puede que todavía tengas dudas… ¡Te resolvemos muchas de ellas!

¿Por qué me sangran las encías?

Fundamentalmente se debe a la presencia de factores locales como la placa bacteriana o cálculo (placa solidificada y rígida); los cuales se acumula alrededor y por debajo de las encías, produciendo así una inflamación crónica que da lugar a inflamación y sangrado.

¿Por qué se me mueven los dientes?

Algunos pacientes notan que con el paso del tiempo, los dientes se mueven cada vez más. Esto se debe a que al haber cálculo por debajo de la encía, éste queda muy próximo al hueso. A modo de defensa, el hueso tiende a “retraerse” para no entrar en contacto directo con las bacterias. Otros factores como el bruxismo o apretamiento nocturno pueden agravar este problema.

Sólo con limpiezas, ¿es suficiente?

Depende del caso. En aquellas situaciones en las que la inflamación y acúmulos de placa son más superficiales, una limpieza standard sería suficiente. Sin embargo, en casos más avanzados en los que el problema llega a zonas más profundas, sería necesaria la realización de raspados.

¿Qué diferencia hay entre una limpieza y un raspado?

Fundamentalmente radica en la profundidad a la que se realiza el tratamiento. Mientras que con las limpiezas se alcanzan como mucho los primeros milímetros debajo de la encía, con los raspados se pretende llegar a zonas más profundas de la encía y de la raíz. Es por ello que en la mayor parte de los casos se realiza con anestesia local para que no moleste y se divide en dos sesiones.

Me han hecho raspados y ahora me noto los dientes más largos. ¿Por qué?

Tras eliminar el factor mecánico que genera el problema, la encía tiende a retraerse porque se desinflama. De este modo, la encía volverá a su posición natural. Sin embargo, y como ya se ha mencionado antes, el hueso ya se había retraído previamente por la presencia de bacterias y la encía simplemente lo acompañará hasta su nueva posición.

He experimentado sensibilidad dental tras el tratamiento. ¿Los raspados desgastan el esmalte de mis dientes?

En absoluto. Al desinflamarse, parte de la encía que recubría el diente se retrae y esa superficie queda de nuevo expuesta al medio oral. Es por ello que de forma transitoria se pueden experimentar molestias. Si estas molestias no remiten al mes del tratamiento, el periodoncista se encargará de pautar una pauta desensibilizante.

Ya me he hecho los raspados. ¿Y ahora qué?

El objetivo final es que este tratamiento de choque se tenga que realizar una sóla vez en la vida y que a posteriori sólo sean necesarios mantenimientos periódicos. Por ello, tras raspar, el periodoncista proporciona una serie de instrucciones de higiene y re-evalua el caso tras un mes, para ver los resultados del tratamiento. A partir de entonces, se decretará si es necesario algún procedimiento a mayores o si se le puede dar el alta al paciente para que venga de forma periódica.